lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué es el maltrato infantil?

No podía obviar en un blog dedicado al maltrato infantil una definición de dicho tema. Es por ello, por lo que esta entrada quería dedicarla a dar una breve explicación del maltrato y las diversas tipologías existentes, basándome en la Guía básica del maltrato infantil editada por eL Gobierno de Extremadura y que se denomina "Por el buen trato a la infancia".
El maltrato infantil se puede definir como cualquier acció no accidental que comporta abuso (emocional, físico o sexual) o descuido (emocional o físico) hacia un menor de dieciocho años, que es realizada por su progenitor o cuidador principal, por otra persona o por cualquier institución, y que amenaza el adecuado desarrollo del niño. Algunos aspectos relevantes y que conviene destacar en esta definición son:
-Carácter no accidental de las situaciones de maltrato,
-Carácter intencionado o no de las acciones maltratantes,
-Repercusiones físicas y emocionales sobre el niño,
-Diferente expresión o forma de llevar a cabo el maltrato,
-Ámbito donde se produce el maltrato,
-Consecuencias para el desarrollo del niño.
El maltrato infantil implica una desprotección que se produce cuando el niño se encuentra en una situación en la que no están siendo satisfechas sus necesidades más fundamentales y se están vulnerando sus derechos básicos. Estas situaciones, cuando son detectadas, permiten que se ponga en marcha el proceso de protección.
En cuanto a las tipologías de maltrato infantil, cabe distinguir las siguientes:
Malos tratos activos: maltrato físico, abuso sexual ( abuso sexual sin contacto físico, vejación sexual y contacto sexual genital) y maltrato emocional.
 Malos tratos pasivos: negligencia física y negligencia emocional.
Otros tipos de malos tratos: explotación laboral, maltrato prenatal y maltrato institucional.


Espero os sirvan de ayuda estos conceptos y pequeñas aclaraciones. Saludos y feliz reincorporación a la tarea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario