miércoles, 30 de mayo de 2012

Necesidades de la infancia

Los niñ@s, como pequeñ@s que son, son dependientes de sus progenitores durante su infancia y necesitan sus cuidados. Estas necesidades pueden clasificarse en tres grandes categorías: necesidades físico-biológicas, necesidades cognitivas y necesidades socio-emocionales.

Seguidamente, haré una descripción más detallada de los tres tipos de necesidades:

1. Necesidades físico-biológicas: hacen referencia a las condiciones que deben cumplirse para garantizar la subsistencia y un desarrollo físico saludable. Estas necesidades son: alimentación, temperatura, higiene, sueño, actividad física, protección riesgos, salud.

2. Necesidades cognitivas: se refieren a las condiciones que deben darse para que las personas puedanconocer y estructurar las experiencias del mundo que les rodea. Estas necesidades son: estimulación sensorial, exploración física y social.

3. Necesidades sociales y emocionales: con éstas nos referimos a las condiciones que deben cumplirse para que los sujetos presenten un desarrollo adecuado y saludable. También hace referencia a aquellos elementos necesarios para la adquisición de estrategias de expresión de sentimientos y conductas de interacción con los demás. Dentro de esta categoría se incluye la necesidad de ser querido, protegido, apoyado, aceptado, motivado y valorado. Así mismo, se considera la necesidad de establecer relaciones de confianza con los cuidadores principales, de amistad y compañerismo con los iguales, de participar en actividades comunes y juegos, de desarrollar conductas progresivamente más autónomas, de ser escuchados y de recibir respuestas. Estas necesidades son: seguridad emocional, red de relaciones sociales, sexualidad, interacción lúdica, expresión emocional, participación y autonomía progresiva, protección de riesgos imaginarios.


Saludos compañer@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario