martes, 19 de junio de 2012

Indicadores de maltrato infantil como herramienta de detección

Siguiendo en la misma tónica, es decir, la de la detección del maltrato infantil, no debemos obviar los indicadores del maltrato, puesto que son observables. Estos indicadores pueden referirse tanto a señales corporales como a comportamientos de los niños afectados y de los adultos encargados de su cuidado. Hemos de distinguir entre indicadores físicos, comportamentales, académicos del propio niño e indicadores de la familia.

Indicadores físicos del niño:

Presencia de lesiones: magulladuras en rostro, cuello, boca, moratones, explicaciones extrañas poco convincentes respecto a la lesión, quemaduras producidas por cigarrillos o puros, señales de mordisco humano, cortes frecuentes, falta de mechones de cabello, derrames oculares.

Necesidades primarias: salud, higiene y alimentación: acude al colegio sin desayunar, cuenta no haber hecho alguna de las comidas el día anterior, come con apetito desmesurado, lleva una ropa inadecuada al tiempo, necesidades médicas básicas sin atender, va constantemente sucio a clase, presenta olores desagradables, presencia de piojos, no controla esfínteres, parece cansado.

Indicadores comportamentales en el niño:

En las relaciones sociofamiliares: parece tener miedo a sus padres o cuidadores, no quiere volver a casa, vuelve solo, cuenta que sus padres le pegan, rehuye hablar de su famila, expresa que no hay nade que lo cuide, ejerce responsabilidades parentales con hermanas pequeñas, ausencia temporal para colaborar en trabajo familiar...

En la conducta y personalidad: cauteloso respecto al contacto físico con adultos, aprensivo cuando otros niños lloran, agresivo con adultos, se autolesiona, trata mal el material, llora sin causa justificada, es excesivamente responsable, huye ante la recriminación, tendencia a la soledad, tristeza, mutismo...llama la atención constantemente, miente, exigente, baja autoestima, intentos de suicidio...

Sexualidad: manifiesta angustia ante el hecho de cambiarse de ropa delante de otras personas, manifiesta conocimientos y conductas sexuales inadecuadas para su edad, utiliza expresiones sexuales inapropiadas, comportamientos sexuales inusuales, embarazos adolescentes, conductas de miedo con adultos del sexo opuesto, dificultadaes para sentarse o caminar...

Indicadores académicos del menor:

Rendimiento académico: se niega a colaborar en las actividades de grupo, boicotea las actividades, no muestra interés por ninguna actividad, pérdida de la capacidad de concentración, no hace los deberes, existe absentismo escolar, cambios bruscos en el rendimiento escolar, se cansa haciendo las tareas escolares, tareas inacabadas y mal hechas...

Indicadores comportamentales de los padres o cuidadores principales:

Manifiestan su convicción de lo apropiado del uso de métodos punitivos, falta de relación padres-colegio, tienen una imagen negativa del niño, crean o manifiestas expectativas exageradas hacia el niño, muy exigentes con el menor, tendencia a culpabilizarlo o despreciarlo, evitan acudir a citas escolares, acuden con síntomas de haber consumido drogas o alcohol, rehusan comentar problemas del niño, lo rechazan, extremadamente protectores o celosos...


ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA TODOS ESTOS ASPECTOS CUANDO SE TRABAJA CON MENORES, DETECTAR UN POSIBLE CASO DE MALTRATO SERÁ MÁS FÁCIL.









Que tengáis buena tarde!

 

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